the mayte prida foundation

 

DETECCIÓN Y SÍNTOMAS

TRATAMIENTOS Y OPCIONES

CUIDADOS ESPECIALES

CENTRO DE APOYO

AUTOEXAMEN DE SENO



¿Qué es el Cáncer de Seno?

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común dentro de la población femenina de los Estados Unidos aunque también se presenta en el hombre. De acuerdo a la Asociación Americana contra el Cáncer, se estima que un poco más de 200,000 mujeres y 2000 hombres son diagnosticados con cáncer de seno en este país anualmente.

Hasta hace algunos años el ser diagnosticado con cáncer significaba una sentencia de muerte. Afortunadamente hoy en día ya no es así. La detección temprana de la enfermedad puede salvar tu vida. Por eso mismo es la importancia del autoexamen de seno una vez al mes y de las mamografías anuales para mujeres mayores de cuarenta años, especialmente en aquellas que tienen mayores posibilidades de desarrollarlo.

Desde el punto de vista de la medicina tradicional hay diferentes factores que pueden contribuir a que una mujer padezca cáncer de seno: la genética hereditaria, la edad de la mujer en el momento de sus embarazos, o el uso desmedido del alcohol, entre otros. Desde el punto de vista espiritual el cáncer puede ocurrir como el resultado de un desbalance en los sentimientos o en las emociones, la ira reprimida, la excesiva tristeza o el estrés.

Se desconoce a ciencia cierta el verdadero origen de este mal que es esencialmente la proliferación descontrolada de las células en el área de los senos. Pero estudios recientes comprueban que existe una indiscutible relación entre la salud del cuerpo, con la mente y con el espíritu.

El cáncer de seno se manifiesta formando daños o tumores precisamente en el área de los senos. Existe una gran variedad de esos tumores que van desde los menos dañinos hasta los realmente serios. Si se logran detectar a tiempo, muchos de ellos se pueden atacar correctamente y curar.
El cáncer es el crecimiento anormal de las células. Es decir, en lugar de que las células crezcan y se vayan dividiendo ordenadamente, comienzan a proliferarse incontrolablemente creando tumores. Cuando el cáncer se sale del tejido del seno y comienza a viajar a otras partes del cuerpo se produce lo que se llama metástasis. Cada tipo de cáncer se traslada a órganos y partes específicas del cuerpo. Para que la metástasis del seno ocurra, las células cancerosas viajan a través de los conductores de los ganglios linfáticos que se encuentran localizados en el antebrazo. La metástasis del cáncer de seno puede ocurrir en los huesos, en el hígado, en los pulmones o en el cerebro.

El luchar contra el cáncer de seno no es fácil. El proceso de curación es difícil, doloroso y molesto tanto física como emocionalmente. Por eso es importante enfatizar el apoyo que pueda recibir el paciente mientras trata de recuperar la salud. El apoyo debe provenir tanto del personal médico como y primordialmente de sus seres queridos, ya sean sus familiares o sus amigos ya que es instrumental para el enfrentamiento de la enfermedad.

Es muy importante recordar que tener cáncer de seno no significa morir. Significa luchar para seguir viviendo.

www.themaytepridafoundation.org
©2011